BLOG

  • Aclarados (por fin) los límites del Contrato Menor

    Desde la publicación de la vigente Ley 9/2019, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el cambio realizado en el régimen jurídico de los contratos menores ha traído de cabeza al sector de la contratación pública y en especial en la contratación pública sanitaria.

  • La WCA celebra su II Congreso Nacional de Compliance en el Sector Público

    La WCA organiza II Congreso de Compliance en el Sector Público que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el auditorio Cecabank de Madrid. En este Congreso, asistirá como ponente nuestro director general, David Lentisco, como experto en ética aplicada y contratación pública, para abordar el bloque denominado ‘Conflictos de intereses y gestión ética sanitaria’.

  • La WCA anuncia la creación del Comité de Compliance Sanitario para España

    La World Compliance Association inaugura el nuevo Comité de Compliance Sanitario. Este Comité, que ha sido creado e impulsado por David Lentisco, director general de Lentisco, nace con vocación de convertirse en un foro abierto a la participación de los actores más relevantes del sector salud, a nivel internacional y tanto público como privado.

  • Ciclo de vida y Compra Pública Ecológica en el Estado

    El BOE publica importantes novedades en criterios de adjudicación: llega la Contratación Pública Ecológica y la sostenibilidad en edificaciones e infraestructuras.

    Descubre con Lentisco nuevas herramientas para los órganos de contratación.

  • ¿Existe libertad de prescripción en España?

    La libertad de prescripción del médico, las competencias de las Comisiones de Farmacia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud constituyen un trío cuya tensión sigue sin resolverse, y últimamente es avivado por la AEMPS y sus comunicados acerca de la sustitución de fármacos. Sólo acudiendo a la normativa vigente podremos resolver esta situación: o tal vez no…

  • Las tres (más una) líneas de defensa para el efectivo control de un sistema de cumplimiento

    Para que el Compliance de una organización sea eficaz, debe haberse realizado una adecuada distribución de tareas y funciones entre sus miembros. Es importante definir bien los roles y funciones de cara a que cada miembro entienda cuáles son los límites y responsabilidades de su actividad y cómo encajan con las de otras personas o áreas dentro del sistema global de control.