UN MODELO PARA EL FUTURO DEL SISTEMA SANITARIO

MODELO EBIV

El modelo actual por el que se producen las compras, aprovisionamientos e inversiones en el Sistema Nacional de Salud está obsoleto y representa una de las amenazas más serias para su eficiencia y sostenibilidad. Con el fin de establecer un modelo de función compra sanitaria moderno, eficiente y transparente, capaz de realizar la necesaria transformación de nuestro sistema sanitario, Lentisco trabaja con una metodología propia y definida que representa la única alternativa actual para la implantación de la compra basada en valor y la mejora del modelo de asignación de recursos físicos hospitalarios en España: el Modelo EBIV, de David Lentisco:

Este modelo se basa en los siguientes pilares o ejes fundamentales, de los que toma su nombre: 

Estrategia: la compra pública debe entenderse siempre como una actividad estratégica que permite transformar el gasto en resultados. No hay mejor forma de asegurar el buen uso de los fondos públicos, que estableciendo estrategias de planificación y de valoración de la eficiencia de la compra capaces de generar una toma de decisiones verdaderamente informada. En esa búsqueda de eficiencia debe plantearse todo el acto de la compra, que debe dejar atrás la vieja concepción de la mera reposición de almacenes para entrar de lleno en la búsqueda de fórmulas que permitan encontrar en el mercado las verdaderas soluciones capaces de aportar valor, calidad y sostenibilidad al Sistema.

Big Data (inteligencia de datos): la Agenda Digital Europea muestra que la economía digital es más que una oportunidad, es una realidad a la que debemos adaptarnos inmediatamente. Algunas de las posibilidades que nos ofrece este campo es el análisis de datos que permitan la creación de elementos métricos para la definición y evaluación de necesidades, de proyectos, de estructuras de costes o de seguimiento de sistemas de pago por resultado o riesgo compartido. Es un factor tan relevante, que podemos afirmar que no habrá sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sin inteligencia de datos o Big Data. Por ello, el modelo EBIV apuesta firmemente por la introducción de la minería de datos y el seguimiento analítico de la eficiencia de los contratos y las soluciones de compra pública, en base a resultados reales.

Integridad: desde el primer artículo de la ley de contratos del sector público se envía el mensaje de la transversalidad de este principio, que influye directamente en el ejercicio y la calidad de la transparencia. La integridad, como principio, se materializa mediante la motivación de toda planificación y decisión informada de compra pública, lo que sitúa al programa anual de contratación y al Informe de Necesidad como documentos básicos en todo proceso de compra. Integridad que, por parte de las empresas, debe ir precedida de la implantación de sistemas de Compliance y sistemas antisoborno que aseguren unas relaciones totalmente transparentes con los gestores sanitarios, así el cumplimiento íntegro de las cláusulas sociales y medioambientales, etc.

 

    Valor añadido: la búsqueda del precio como estrategia de compra pública ha resultado altamente ineficiente y, junto con otros factores, desembocó en la desindustrialización que se hizo patente durante las crisis sanitarias de 2020 y 2021. El Modelo EBIV plantea una orientación de la compra hacia la búsqueda de la mejor ratio coste eficiencia, trasunto de la Relación Calidad-Precio (RCP). Un criterio que garantiza la sostenibilidad y la calidad de las prestaciones sanitarias al mismo tiempo, además de ser el único que permite cualquier política global de apoyo al sector sanitario y de reindustrialización de nuestro país, en línea con los objetivos de las Directivas de Contratación Pública de Cuarta Generación. Por ello, todo proceso de compra debe estar dirigido al valor (compra basada en valor) y a los resultados (pago por resultado).

    💬 ¿Necesitas ayuda?