La contratación pública en la Unión Europea supone prácticamente el 20% del PIB, y tradicionalmente ha estado ligada a una concepción economicista del uso de los fondos públicos. Sin embargo, la situación geoestratégica de Europa, las tensiones a nivel global, y el declive del sistema productivo europeo han llevado a las instituciones europeas a tomar medidas de cambio de paradigma en la contratación pública, a través de la estrategia Europa 2020 y las denominadas Directivas de cuarta generación, de entre las que destaca la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, traspuesta a nuestro Derecho mediante la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, vigente desde el 9 de marzo de 2018.

El cambio ha sido fundamental, con una profunda revisión de fines, criterios y metodología de la compra pública y sus procedimientos, lo que exige una intensa labor de adaptación, tanto a las propias Administraciones y poderes adjudicadores, como a los licitadores, dando entrada en el proceso de contratación a nuevos elementos absolutamente inéditos. Esta realidad, que está siendo absorbida por las empresas progresivamente, abre un nuevo frente de competitividad entre ellas, al intentar obtener el mejor posicionamiento relativo en aspectos que, hasta ahora, habían ocupado un papel poco o nada relevante.

Lentisco cuenta con un equipo de profesionales cualificados y preparados para ofrecer servicios especializados en una materia tan específica, proporcionando toda la ayuda necesaria a las empresas, incluidas las PYMES, para acceder al mercado público, y acompañando en todo el largo y complejo proceso de la preparación para los concursos y en la revisión de las estrategias y herramientas para los licitadores, que les permita defender las bondades de sus posturas, desde la óptica de la mejor relación calidad precio.

  • Consultas Preliminares al Mercado

    Una de las novedades más destacadas de la norma es la introducción de una figura destinada a que los órganos de contratación recaben información de una forma directa y eficaz acerca de las actividades, productos, servicios y soluciones que se están ofreciendo en el mercado.

    Tras la reforma de la Ley de Contratos, la Administración deja de ser un comprador que siempre pide lo mismo: gracias a esta interesante herramienta jurídica, puede ponerse al corriente de las innovaciones y exigir las mejores condiciones del mercado en calidad-precio.

    La información obtenida en estos procesos públicos se convierte en una gran aliada del órgano de contratación para la correcta planificación y ejecución de todas las fases del expediente de contratación, especialmente en todo lo relativo a la redacción de los pliegos y, especialmente, de los pliegos de prescripciones técnicas.

    Lentisco ofrece su asesoramiento a los órganos de contratación para guiarlos en la correcta utilización de este importante procedimiento, que constituye una valiosa herramienta en la gestión administrativa, capaz de simplificar y mejorar considerablemente la tramitación y resolución de los expedientes de contratación. Consulte a nuestros expertos.

  • Informe de Valor Diferenciado (IVD)

    En Lentisco queremos asegurarnos que las ofertas presentadas por nuestros clientes en un proceso de licitación tengan las mejores oportunidades que normativa y ética permiten.

    El Informe de Valor Diferenciado es un documento en que se resume la concreta adaptación y encaje de una oferta determinada al proceso de contratación, conectando la necesidad del órgano de contratación, el objeto del contrato y los criterios de adjudicación con la oferta planteada.

    Su utilización supone un valor añadido en el proceso de licitación y adjudicación, ya que posibilita a los responsables de compra pública una visión global a la vez que específicamente diseñada para ese proceso de contratación. Haciendo fácil la valoración para el órgano de contratación hacemos fácil la entrada de nuestro cliente en la adjudicación del contrato.

  • Ejecución (Responsable del contrato)

    La Ley de Contratos del Sector Público ha elevado la importancia de la figura del Responsable del Contrato haciendo que sea obligatoria para la vigilancia de la ejecución de todo contrato, independientemente de su naturaleza y tipología.

    Esta figura viene a velar por el correcto cumplimiento de la obligación acordada entre contratista y adjudicatario, ejerciendo facultades expresamente previstas para asegurar el buen fin de la prestación.

    Como novedad, destaca la posibilidad de encargar tal tarea a un tercero independiente tanto de la administración contratante como de la empresa adjudicataria, que se rija por la imparcialidad y objetividad que el propio contrato supone.

    Lentisco cuenta con personal cualificado para asumir la responsabilidad de supervisar el cumplimiento del contrato con objetividad y sin riesgo de parcialidad

  • Expertos Independientes

    La Ley de Contratos, consciente de no todos los entes afectados por la norma pueden contar con especialistas en materia de contratación, establece numerosos supuestos en que cabe acudir a expertos independientes para el asesoramiento de los entes que intervienen en la contratación.

    Sea un órgano de contratación, una Junta de Contratación o una Mesa de Contratación, Lentisco es el experto de referencia e independiente al que acudir en caso de necesitar la ayuda de terceros en la planificación, preparación o ejecución de los expedientes de contratación.

  • Consultoría en Contratación Pública

    Lentisco Contratación cuenta con un solvente equipo de profesionales, con varios perfiles y aptitudes, que facilita a las organizaciones el camino hacia la licitación y la contratación públicas. Todo el conocimiento necesario para poner al alcance de los sectores más competitivos este exigente mercado.

    Lentisco Contratación cuenta además con amplia experiencia en sectores de alto valor añadido, especialmente en el sector sanitario, en los que las soluciones de compra pública han de ser especialmente elaboradas y solventes.

    Concebida como un servicio diferenciado y altamente especializado, la consultoría en Contratación pública de Lentisco puede ofrecerse tanto de forma permanente como por proyecto determinado.

  • Etiquetas. Nuevos requisitos en solvencia y capacidad.

    La nueva Ley de Contratos del Sector Público ha introducido cuestiones de estrategia y política social en la contratación pública, destacando las incorporaciones de las cláusulas cualitativas y las cláusulas sociales. Con ellas se pretende encauzar la compra pública para que sirva a fines como asegurar la transparencia, la integridad, el cumplimiento del Derecho, la protección del medioambiente o las políticas de inclusión social.

    Respecto a los licitadores, estas novedades inciden en la acreditación de la solvencia y la presentación de la oferta. Así, los poderes adjudicadores pueden requerir o valorar la existencia de programas y sistemas evaluables y certificables de cumplimiento normativo o Compliance, construidos e implantados bajo estándares nacionales e internacionales (ISO 19600 y UNE 19601), la existencia de sistemas y reglas que impidan los pagos de facilitación o las conductas tendentes al soborno (ISO 37001), la protección de los derechos de los trabajadores y calidad del empleo (ISO 45001), etc..

    Todas estas nuevas exigencias podrán ser probadas por los licitadores mediante certificaciones y acreditaciones realizadas por un tercero independiente y de reconocido prestigio que garantice el respeto a los elementos relacionados con el Compliance y las obligaciones legales, medioambientales y sociolaborales (“cláusulas sociales”) que se hayan introducido en las cláusulas administrativas particulares y en los pliegos técnicos, que pueden llegar a ser condición obligatoria en ejecución del contrato.

    Dichas certificaciones o elementos de prueba, de ahora en adelante, serán conocidas como ‘Etiquetas’ (artículo 127 de la LCSP).

  • Recursos en materia de contratación

    La nueva Ley de Contratos del Sector Público amplía notablemente las posibilidades de recursos en materia de contratación que serán conocidas por el orden contencioso-administrativo, incluso en contratos privados, y reduce los importes que  permiten acudir al recurso especial en materia de contratación.

    La novedad de la norma y el profundo cambio conceptual que supone auguran un escenario de intensa litigiosidad y recursos durante años, mientras se asimila e interiorizan los nuevos principios, obligaciones y procedimientos que se crean.

    Tanto para los recursos administrativos o judiciales, Lentisco ofrece expertos en el específico campo de la contratación para hacer valer la ley y los derechos de los interesados.

  • Equipo de contratación out sourcing

    La reforma de la Ley de Contratos del sector público ha facilitado el acceso de la contratación pública para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, para poder acceder a dicho mercado es necesario preparar debidamente las estrategias y propuestas, lo hace necesario contar con un departamento de contratación, con personal debidamente formado. Esto supone un importante desembolso para las PYMES, tanto en gastos de personal como de medios, puesto que hay que mantener una determinada estructura debidamente formada y puesta al día en un mercado tan competitivo y complejo.

    Lentisco ofrece un valioso servicio de contratación externalizado u out sourcing que permite a las organizaciones tener acceso a este mercado sin la necesidad de contar con un departamento propio.  Dicho equipo puede funcionar de distintas formas en función de la actividad de la empresa y de su interés por el mercado público, bien de forma constante y mantenida a lo largo de tiempo, bien como preparación y ejecución de la oferta en concursos públicos como proyectos concretos.

    Lentisco contratación out sourcing se ocupa de todo el proceso, desde la búsqueda y localización de las concretas licitaciones de interés para la organización, el estudio y análisis comparativo de las ventajas competitivas de la empresa y la obra, producto o servicio, la determinación de la posición competitiva de la relación calidad precio de la oferta, y su definitiva preparación y presentación ante la administración o el poder adjudicador.

marketing-1

marketing-2