BLOG

  • Las tres (más una) líneas de defensa para el efectivo control de un sistema de cumplimiento

    Para que el Compliance de una organización sea eficaz, debe haberse realizado una adecuada distribución de tareas y funciones entre sus miembros. Es importante definir bien los roles y funciones de cara a que cada miembro entienda cuáles son los límites y responsabilidades de su actividad y cómo encajan con las de otras personas o áreas dentro del sistema global de control.

  • La importancia de un sistema de cumplimiento efectivamente integrado en la organización

    Para lograr la plena efectividad de un sistema de Compliance, es imprescindible que el mismo se encuentre perfectamente incardinado en la estructura organizativa y productiva de la empresa. Esta integración debe estar contemplada ya en el diseño del Sistema y comenzar a operar desde la fase inicial de implantación del mismo. De modo contrario, el sistema podría ser recibido por la organización como algo extraño, incluso hostil. Haciendo un símil sanitario podríamos equiparar el fenómeno al rechazo que experimenta el cuerpo humano respecto a un órgano trasplantado.

  • La posición jerárquica del responsable de cumplimiento interno en las pequeñas empresas

    La configuración de la función de cumplimiento dentro de la organización variará dependiendo de cada empresa; a la hora de definir cuál va a ser la estructura y composición de un departamento de Compliance es necesario atender a su estructura, tamaño, sector de actividad, organización interna, recursos de la empresa, etc.