Lentisco es un referente en el sector sanitario porque estamos pendientes de la realidad que afronta cada día y la normativa que le afecta, porque seguimos de cerca los avances que tienen lugar, porque buscamos aportar valor en cada una de nuestras actuaciones, porque somos prácticos e innovadores en la búsqueda de soluciones.

La protección de la salud en un derecho constitucionalmente reconocido y ha dado origen a toda una disciplina jurídica específica, de corte multidisciplinar y muy cercana a la investigación, el desarrollo y la innovación, en constante crecimiento, donde la realidad corre más que las normas y los operadores jurídicos debemos ser rigurosos a la vez que creativos y dispuestos a dudar de cuanto sabemos. Porque la realidad nos exige esa flexibilidad.

Nuestra visión global, basada en principios que dan sentido a la actividad, que causan un profundo impacto en el entorno y cuidan los aspectos éticos y profesionales, se hace más patente aún en el sector sanitario, donde los valores vida y salud se dan cita junto con la intimidad y privacidad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la dignidad y la voluntad.

La creciente importancia de un sector innovador en el que se reúnen tantos derechos, deberes y sensibilidades precisa una atención cuidada, un trato exquisito y profesionales pendientes de la satisfacción de las necesidades concurrentes.

  • Reglamento General de Protección de Datos

    La entrada en vigor de esta norma europea ha revolucionado muchos sectores, y el sanitario lo nota especialmente, porque los datos que se tratan son etiquetados como “especialmente protegidos” puesto que la salud entra en esa categoría.

    Lentisco cuenta con profesionales cualificados para evaluar la estructura que debe adaptarse a la normativa, establecer las acciones más adecuadas, proponer las medidas de seguridad a implantar, implantarlas y realizar el seguimiento de la actividad.

    Conocer las obligaciones es el primer paso para cumplirlas. Podemos ayudarles a comprender cómo les afecta la nueva normativa y a cumplirla.

  • Auditoría de Procesos Clínicos

    La gestión en el sector sanitario está íntimamente ligada a la regulación, que es abundante y compleja. Las materias que se reúnen bajo el paraguas sanitario son amplias y complejas, con gran calado e importancia para las personas, lo que exige una constancia documental precisa de los pasos que se realizan.

    Desde la recogida de datos a las órdenes de prescripción, los ensayos clínicos, la eliminación de residuos biológicos, el recuento de material de quirófano, la información al paciente, los documentos donde se recogen, son aspectos a conocer y tratar. Los procesos clínicos con relevancia jurídica son muchos y cumplirlos correctamente supone trabajar de forma activa en la prevención de demandas.
    Lentisco estudia la actuación del cliente, las normas que les son de aplicación y evalúa el grado de adaptación que se precise para que los procesos clínicos cumplan la normativa.

  • Compliance Sanitario

    Cumplir las normas puede no ser suficiente, sino que cabe buscar la excelencia mediante el diseño e implantación de un modelo de actuación de la estructura del centro sanitario tendente al cumplimiento activo de las normas: un modelo de Cumplimiento Normativo, o Compliance, adaptado a las peculiaridades del sector sanitario.

    Nuestro modelo supera el limitado punto de vista de la prevención de delitos y abarca todas las normas aplicables, sean de naturaleza administrativa, laboral, fiscal o medioambiental para asegurar al cliente que su empresa cumple de forma activa con las obligaciones legales. Ampliamos la prevención a las posibles infracciones y sanciones en que pudiera incurrir en los diferentes ámbitos normativos (penal, administrativo, fiscal, laboral, medioambiental, etc.).

    Lentisco ofrece incluso la implantación de un sistema informatizado que provoque la necesidad de cumplir con la normativa vigente y que se integre con el software de gestión que se venga utilizando.

  • Consultoría en Derecho Sanitario

    Sea puntualmente o de forma continuada, puede contar con Lentisco para resolver sus dudas e incidencias respecto a la normativa sanitaria aplicable.

    El día a día en el sector sanitario es complejo y son cientos los momentos en que puede surgir una duda de contenido legal respecto a cómo proceder. Cuente con nosotros para asistirle y darle asesoramiento legal adaptado a su situación concreta. Olvídese de tratados jurídicos y documentos de jerga legal que no van al quid de la cuestión, porque en Lentisco somos prácticos y sabemos que es necesario serlo para resolver los problemas. Las teorías están bien para libros y debates, pero la vida real necesita soluciones reales.

    Lentisco realiza una labor como consultores enfocada al cliente, a analizar y resolver el problema que tiene, sea en un momento concreto o con seguimiento permanente.

  • Asesoramiento en la Gestión de Productos Sanitarios

    Catéter, bisturí láser, robot Da Vinci, bomba de perfusión, máquina de hemodiálisis… son algunos ejemplos de productos sanitarios, y su normativa se ha modificado con el Reglamento UE 2017/745.

    Lentisco se adelanta a su entrada en vigor oficial y asiste a los fabricantes y distribuidores para cumplir con los nuevos modelos de evaluación de la conformidad, que ya resultan aplicables.

    Ofrecemos consultoría experta para la adaptación al Reglamento para dejar a tras a su competencia: que su tarjeta de visita sea la proactividad y el cumplimiento del más alto estándar europeo.

derecho-sanitario