Global Compliance: “El único sistema integrado de gestión y cumplimiento normativo que hace crecer a las empresas”

El entorno en el que se desenvuelve la actividad empresarial es cambiante. La vorágine legislativa y regulatoria convierte cada acción y cada decisión empresarial en una aventura.

Por ello, la prevención es el mejor camino para evitar caer en el error que puede marcar y lastrar a una organización. La imagen de las empresas, su reputación, es uno de sus más valiosos activos.

Las exigencias éticas en el entorno empresarial son a la par obligación y oportunidad irrenunciables: sólo las empresas que comprendan la importancia que tiene estar a la altura en el campo de la ejemplaridad y del cumplimiento normativo están llamadas a ser líderes en su sector, y sólo ellas podrán obtener el beneficio de la confianza de consumidores, proveedores y agentes económicos.

Para conocer más acerca de nuestro modelo, visualice el siguiente documento   logotipo PDF

  • Código buen gobierno y ética empresarial

    La ética empresarial no es una pose o una moda llamada a desaparecer. La ética empresarial es el signo distintivo que, cada vez con mayor intensidad, los clientes y consumidores demandan de sus empresas proveedoras y de confianza. Determinados comportamientos de épocas pasadas, que se han hecho visibles recientemente, han generado un fuerte rechazo en la sociedad, destruyendo la reputación y la cuenta de resultados de muchas compañías.

    Y la acción preventiva, ágil e inteligentemente combinada con una comunicación eficaz, y con una mejora de los procesos internos de la organización, es la única forma de desmarcase de ese ambiente general de rechazo.

    Invertir en ética empresarial y en cumplimiento normativo es la mejor oportunidad de diferenciarse, de pulir y mejorar los procedimientos internos y de obtener así una ventaja comparativa imprescindible que sólo puede alcanzarse mediante una acción preventiva eficaz unida a una acción de comunicación corporativa audaz y del desarrollo de modelos éticos viables, reales y, especialmente, cercanos al consumidor y al resto del entorno socio económico en el que se desenvuelve la actividad de la empresa.

  • Implantación programa prevención global

    Es innegable la importancia que tiene el establecimiento de un sistema de prevención de delitos en las organizaciones, no sólo para evitar las nefastas consecuencias económicas y reputacionales que conlleva la comisión de ilícitos penales en el seno de las mismas, sino también por ser un elemento de exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Todo ello se traduce en la necesidad para toda empresa, independientemente de su tamaño o sector, de implantar una serie de mecanismos encaminados a prevenir, detectar e investigar la posible comisión de delitos.

    No obstante, implantar exclusivamente un modelo de prevención penal, por cumplir el expediente, supone un fracaso desde el punto de vista corporativo, y dejar pasar una verdadera oportunidad de mejorar la reputación, la fiabilidad y los resultados de la empresa.

    Una organización responsable no debe ceñir la prevención exclusivamente a los riesgos penales, sino que debe ir más allá y extender dicha prevención a todos los riegos legales inherentes a la actividad empresarial, vigilando el cumplimiento de toda la normativa, general o sectorial, que le sea de aplicación; pues solamente así podrá asegurarse de que su actuación resulta fiable, adecuada y responsable.

    Cuando hablamos de cumplimiento normativo, debemos pensar en clientes, accionistas, proveedores, empleados e instituciones públicas; debemos pensar en todas aquellas áreas y procesos internos o externos que forman parte de la estructura y actividad de la empresa y cuya adecuación a la normativa vigente debe controlarse, evaluarse y corregirse cuando exista alguna desviación.

    En Lentisco le proponemos un sistema de cumplimiento normativo global, en el cual tenemos en cuenta no sólo la prevención de ilícitos penales, sino la prevención de cualquier riesgo legal al que pueda enfrentarse la empresa y que pueda dar lugar a distintas responsabilidades. De esta forma, podrá asegurar que la actividad de su empresa se desarrolla en un marco de absoluta legalidad, traduciéndose en una evidente mejora de la reputación e imagen de su empresa y, con ello, de los resultados de la misma.

    01-Logo Lexcert

    Este modelo cuenta además con el sello LEXCERT, una certificación propia que garantiza la calidad y rigurosidad que cabe exigir a un modelo de cumplimiento normativo, fruto de su experiencia en el mundo empresarial, con lo que se construye una visión global y multidisciplinar de cumplimiento normativo, al ponerlo en relación con otras áreas fundamentales de control y de consultoría empresarial.

  • ISO 19600

    La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en el año 2014 la Norma ISO 19600:2014, la cual tiene como objetivo proporcionar las directrices para el desarrollo, implantación, mantenimiento, evaluación y mejora de los sistemas de Legal Compliance.

    Dicha norma, aplicable a cualquier organización con independencia de su tamaño, estructura o actividad, ha sido acogida por la entidad AENOR a través de la norma UNE-ISO 19600:2015, como herramienta indispensable para la detección y gestión de los riesgos legales a los que se enfrentan las organizaciones.

    Los programas de Legal Compliance de Lentisco cumplen con las directrices recogidas en la citada Norma UNE-ISO, a fin de garantizar su adecuación plena a las exigencias legales y el pleno cumplimiento de sus objetivos, siendo, en consecuencia, garantía de calidad y rigurosidad en la elaboración e implantación de un sistema de Legal Compliance único e individualizado para cada empresa.

  • Modelo certificable por AENOR

    Dentro del programa de cumplimiento normativo global, es parte esencial el establecimiento de un sistema para la prevención de los riesgos penales que conlleva la actividad empresarial.

    En la preparación e implantación de dicho mecanismo, Lentisco se ajusta a las directrices establecidas por AENOR para los sistemas de gestión para la prevención de delitos en las organizaciones, lo que permite que el programa implantado en la empresa pueda posteriormente obtener el certificado Iuriscert de AENOR.

    La obtención de dicho certificado no sólo conlleva la posibilidad de usar un sello de reconocida calidad, y mejorar con ello la imagen de la empresa, sino que garantiza que la empresa ha adoptado mecanismos para la prevención de delitos conforme lo exigido por la normativa penal vigente, teniendo la capacidad de actuar como un elemento de exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

  • Auditoría Cumplimiento Normativo

    La Auditoría de Cumplimiento Normativo es uno de los elementos clave de todo programa de prevención de riesgos legales, cumpliendo una doble función: por una lado, constituye una indagación en los procesos y áreas de la empresa con el fin de detectar las áreas más sensibles de la organización con carácter previo a la implantación del programa y, por otro lado, permite que, una vez implantado el programa, pueda evaluarse su cumplimiento efectivo, y aplicar las medidas correspondientes en caso de detectar errores.

    Antes de la implantación del programa de prevención, debe llevarse a cabo una Auditoría de Cumplimiento Normativo, para evaluar la actuación de las distintas áreas de la empresa y su conformidad con la normativa aplicable, para así poder detectar los eventuales peligros y deficiencias que pudieran existir en la organización.

    Una vez implantado el programa, las Auditorías de Cumplimiento Normativo, realizadas de forma periódica, permiten verificar que todas las áreas de la empresa actúan conforme a las normas y directrices contenidas en los distintos códigos y manuales que integran el programa de cumplimiento y, en su caso, detectar los riesgos y poder actuar con la máxima rapidez para subsanar los mismos.

    En Lentisco nos encargamos de llevar a cabo las Auditorías pertinentes a fin de garantizar que el programa de cumplimiento sea perfectamente adecuado a la estructura de su organización, y que el mismo se cumple por todos los actores de la empresa, eliminando cualquier riesgo o amenaza potencial, y dándole verdadero valor añadido al cumplimiento de la legalidad.

  • Canal ético, formación y servicios relacionados

    La complejidad en los procesos, el volumen de las distintas áreas de la empresa y la multitud de personas implicadas en la marcha diaria de la organización, incrementan la dificultad a la hora de controlar el cumplimiento normativo por parte de todas las personas que integran la empresa.

    Para salvar dichos obstáculos y facilitar que los incumplimientos puedan ser detectados y corregidos a tiempo, Lentisco y Asociados pone en marcha un canal ético que permite que todas las personas de la organización puedan denunciar la comisión de algún ilícito por parte de compañeros y/o superiores, garantizando su absoluto anonimato, lo que permite la verdadera eficacia en la prevención y corrección de comportamientos inadecuados o ilegales en la empresa. Las denuncias recibidas a través de dicho canal son evaluadas y sometidas a un riguroso proceso de investigación, durante el cual se garantiza, en todo caso, la más absoluta discreción y la presunción de inocencia de las personas supuestamente implicadas en los hechos denunciados.

    Como elemento fundamental para el éxito del programa de legal compliance, nos encargamos de proporcionar a sus empleados la formación adecuada para que conozcan los riesgos legales de su actividad, así como los medios puestos a su disposición para asegurar el cumplimiento con la legalidad y la detección y denuncia de posibles irregularidades.

    Asimismo, en Lentisco llevamos a cabo cualquier otro servicio indirectamente relacionado con el programa de compliance, poniendo a su disposición a un equipo de expertos en las distintas áreas, a fin de garantizar que la implantación del sistema y su posterior seguimiento se adecuen plenamente a las necesidades de su empresa.

Global Compliance