Lean Consulting: “Simplificar es el primer paso para mejorar los resultados”

Lentisco ha diseñado una nueva concepción de los servicios que un despacho multidisciplinar moderno e innovador debe prestar a las empresas de hoy: el Lean Consulting. Un servicio basado en las premisas del concepto Lean Thinking derivado del sistema de optimización de la producción industrial conocido como Lean Manufacturing (producción esbelta o manufactura limpia). Dicho sistema de mejora de la calidad y la productividad nació a raíz de las observaciones del ingeniero japonés Taiichi Ohno en su visita a los EE.UU tras la II Guerra Mundial, país en el que la productividad se medía en términos absolutos y se alcanzaba a base de desperdiciar tiempo y recursos. Ohno comprendió que, en un sistema en el que el resultado final precisa de una serie de procesos previos perfectamente definidos, y del consumo de una serie de recursos previamente también conocidos, podría mejorarse ostensiblemente la productividad si se reducían las pérdidas innecesarias (residuos/tiempo) y los procesos que no generaban valor y, además, alcanzar la calidad total (cero errores).

El Lean Manufacturing, también denominado JIT (Just in Time), fue finalmente aplicado por Onho en la compañía Toyota, en la que se desarrolló siguiendo una estructura basada en cinco principios conocidos como las cinco S:

Seiri (Subordinar)
Seiton (Sistematizar)
Seiso (Sanear)
Seiketsu (Simplificar)
Shitsuke (Sostener el proceso)

Estos principios, y especialmente la idea-fuerza fundamental de que todo es susceptible de ser mejorado, nos han llevado a unir nuestra experiencia junto a empresas de todo tipo, con nuestro conocimiento multidisciplinar e interrelacionado en las áreas más sensibles y complejas para crear nuestra propia visión del servicio de cobertura jurídica y de consultoría y gestión que realmente demandan las empresas: el Lean Consulting.

Solicítenos una completa presentación online o presencial, sin ninguna clase de compromiso, y compruebe hasta dónde puede llegar el Lean Consulting de Lentisco.

  • ¿Qué es el Lean Consulting?

    Dicho servicio, que supone una mejora absoluta en el funcionamiento y resultados de las organizaciones, y una racionalización y disminución de los servicios externos contratados, comprende los siguientes servicios prestados de manera súper eficiente e interrelacionada, sin separaciones físicas o “tabiques” profesionales o de departamentos:

    ÁREA TOMA DE DECISIONES/CONSULTORÍA:

    – Asistencia al Consejo de Administración.
    – Operaciones y estrategia.
    – Finanzas corporativas.
    – Contabilidad analítica.
    – Jurídico-legal (mercantil, societaria, civil, derecho tecnológico, Corporate Compliance, etc.).
    – Gestión de intangibles (patentes, marcas y diseños).
    – Marketing estratégico y comunicación.
    – Branding.

    ÁREA OPERATIVA Y GESTIÓN ORDINARIA:

    – Contabilidad ordinaria.
    – Gestión fiscal y tributaria.
    – Gestión RRHH y laboral.
    – Protección de datos de carácter personal y comercio electrónico.
    – Marketing online y offline. Redes sociales.

  • Principios del Lean Consulting

    Los cinco principios fundamentales del LEAN CONSULTING© son:

    1. Reducción de costes: unificación en un solo contrato y autosuficiencia del contrato; todos los servicios de contabilidad, asesoría fiscal, laboral tradicionales constituyen el máximo disponible para las PYMES. Sin embargo, para el Lean Consulting estos servicios constituyen un mínimo desde el que ofrecer todo el asesoramiento imaginable en todas las áreas del derecho de empresa y de la consultoría empresarial.

    2. Rapidez: La información no viaja, no sale de su organización. Su cuenta permanece abierta en exclusiva para su empresa, con un interlocutor único asignado, lo que estrecha el lazo y hace posible una comunicación fluida y constante.

    3. Capacidad de anticipación (respuestas sin preguntas). EL conocimiento y la experiencia que Lentisco pone a su disposición le permite tener respuestas antes de que surjan las preguntas. De este modo el ahorro en conflictos y en rectificaciones se hace ostensible, en la medida en que la previsión actúa como verdadera ventaja comparativa.

    4. Mejora de los resultados de la organización. Cada euro invertido en asesoramiento debe revertir multiplicado a la empresa, generando así más valor. La mejora del proceso de la toma de decisiones, así como el ahorro que supone elegir la vía más apropiada para cada operación y actividad redundan en una mejora de la productividad y de la rentabilidad de las operaciones.

    5. Coste del servicio a medida de las necesidades del cliente. El coste del servicio se pacta y contrata en cada caso, teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades de cada empresa, lo que permite ajustar los presupuestos al máximo.

  • Ventajas del Lean Consulting

    Creado para generar valor añadido. Cada euro que invierte en nosotros, revierte en su empresa u organización multiplicado: no somos un coste, somos una oportunidad, una forma de optimizar sus recursos y mejorar sus expectativas.

    Una mejora comparativa frente a otras empresas, que no tienen la posibilidad de gozar de un servicio de asesoría y consultoría en tiempo real, inmediato y ceñido a las necesidades del cliente, dado que el despacho habita en la empresa, desde un punto de vista funcional y operativo, con un enlace o coordinador que proporciona una cobertura inmediata, y una capacidad de reacción idéntica al de un departamento jurídico y una serie de consultores internos.

    No somos freelance, ni un servicio externo al uso, que sólo busca reducir los costes en comparación con la contratación en plantilla. Somos un servicio integral que pretende mejorar los resultados de su organización, no sólo económicamente, sino desde el punto de vista de la operatividad, la reducción de pérdidas de tiempo y de información, la toma de decisiones contradictorias, la facilitación de un proceso homólogo y predefinido para el funcionamiento de las corrientes de información interna que mejoren y agilicen la toma de decisiones.