Se habla mucho de términos como contratación estratégica o compra innovadora, pero en la mayor parte de los casos se trata de propuestas vacías de contenido. En contratación pública sanitaria, la realidad de las cosas obliga a encontrar un modelo de orden lógico y una metodología que permita poner en relación las necesidades reales de los actores del Sistema Nacional de Salud, con aquellas ofertas basadas en soluciones que realmente aporte valor añadido. Y siempre, de conformidad con los principios, reglas y procedimientos que la legislación contiene.

Para la consecución de estos objetivos, Lentisco ha desarrollado una metodología propia de trabajo, en base a su experiencia en el mundo de la contratación pública sanitaria, denominada EBIVy orientada hacia el análisis tanto de la situación previa de receptor y oferente, como de la viabilidad material y jurídica de la solución propuesta.

El modelo EBIV plantea una metodología de trabajo que parte de la problemática de los servicios de salud, buscando pasar de sistemas de compra pública basados en precios o costes desestructurados y no planificados, a una compra pública informada, estructurada y transparente y, sobre todo, en búsqueda del equilibrio y la sostenibilidad del sistema en base a una mejora constante de la ratio coste-eficiencia.

Los pilares básicos del modelo EBIV son:

  • Estrategia: la contratación pública como herramienta de inversión pública. En esa búsqueda de eficiencia debe plantearse el paso de venta simple a procesos complejos, dejando atrás la mera reposición de almacenes para contratar soluciones a las necesidades reales; para ello, debe determinarse de forma previa la necesidad que el contrato debe satisfacer.
  • Big Data (inteligencia de datos): la Agenda Digital Europea muestra que la economía digital es más que una oportunidad, es una realidad a la que debemos adaptarnos inmediatamente o nos quedaremos atrás. Algunas de las posibilidades que nos ofrece este campo es el análisis de datos que permitan la creación de elementos métricos para la definición y evaluación de necesidades, de proyectos, de estructuras de costes o de seguimiento de sistemas de riesgo compartido.
  • Integridad: desde el primer artículo de la ley se envía el mensaje de la transversalidad de este principio, que influye en el ejercicio de la transparencia, la motivación, sitúa el Informe de Necesidad como documento básico del expediente de contratación, da entrada en la licitación de sistemas de Compliance y sistemas antisoborno así como a las cláusulas sociales y medioambientales, etc. Porque la principal obligación de la Administración es velar por el cumplimiento de la ley, y la contratación puede dejar fuera del mercado a los operadores incumplidores.
  • Valor añadido: el precio ya no puede ser el único criterio de adjudicación de un contrato, ni siquiera bajo subterfugios como conceder un peso testimonial a otros parámetros. La Relación Calidad-Precio (RCP) es el criterio que reina ahora, y busca objetivar esa diferencia positiva de un bien o servicio entre el resto, porque ya se ha demostrado que casi siempre lo barato sale caro y es mejor adquirir pensando en la calidad, el largo plazo y las consecuencias de la compra. Amén de que no hay otra forma de cumplir los objetivos contenidos en la Estrategia Europa 2020 y las Directivas de Contratación Pública de Cuarta Generación.

Estos cuatro elementos no han sido escogidos al azar, sino que están íntimamente relacionados entre sí y forman una unidad que se retroalimenta. En este modelo recursivo, cada una de las piezas llama a las otras y las necesita para darse sentido a sí misma. En la práctica, el modelo EBIV opera como un mecanismo en el que, tanto el todo, como cada una de las partes comparten el mismo objetivo mediato que consiste en la mejora constante del patrón coste-eficacia, ya que:

  1. Una compra pública eficiente es estratégica, puesto que tiene retorno y asegura recursos a futuro: así se cumple la función de reversión de la estrategia de la Comisión Europea “Europa 2020”.
  2. Una compra pública eficiente es siempre íntegra, porque es honesta de partida y beneficia al bien común.
  3. Una compra pública eficiente basada en ratios de coste-eficacia apuesta decididamente por la búsqueda de la mejor relación calidad-precio, puesto que no hay mayor relación calidad-precio que el mejor coste-eficacia posible: así lo establece la propia Ley .
  4. El coste-eficacia y el coste de ciclo de vida (CCV o ACV) son modelos reales que cuentan con herramientas y metodologías de cálculo presentes en normas y estándares internacionalmente reconocidos.
  5. Los modelos de estandarización y medición del coste-eficacia precisan de la minería de datos (Big Data) para ser viables y rentables, y se van a convertir en una herramienta fundamental para el sector.

En suma, el modelo de contratación pública avanzada EBIV de Lentisco se orienta hacia los retos y objetivos planteados por la actualidad de la contratación pública sanitaria, y permite a empresas e instituciones encarar el futuro con opciones de posibilidad, terminando con la idea del proceso de compra desestructurado. Porque un proceso de contratación sanitaria moderno no es más que la distancia que separa la Necesidad de la Satisfacción y que busca, ante todo, la Eficiencia.

  • Gestión de Soluciones Integradas

    La eficiencia en la contratación pasa por la óptima gestión de los contratos públicos y los recursos implicados, por lo que se abren paso fórmulas contractuales que integran elementos hasta ahora licitados por separado, aportando valores añadidos y elementos diferenciadores que justifican que se hable de soluciones integradas para la satisfacción de la Necesidad de la Administración.

    En Lentisco contamos con herramientas y metodologías específicamente diseñadas para el estudio de esas soluciones, verificando su viabilidad en un proceso contractual y planteando la mejor manera de encajar en la normativa contractual ese novedoso diseño.

    Le acompañamos en el encaje de sus propuestas a sus destinatarios.

  • Informe de Valor Diferenciado (IVD)

    En Lentisco queremos asegurarnos que las ofertas presentadas por nuestros clientes en un proceso de licitación tengan las mejores oportunidades que normativa y ética permiten.

    El Informe de Valor Diferenciado es un documento en que se resume la concreta adaptación y encaje de una oferta determinada al proceso de contratación, conectando la necesidad del órgano de contratación, el objeto del contrato y los criterios de adjudicación con la oferta planteada.

    Su utilización supone un valor añadido en el proceso de licitación y adjudicación, ya que posibilita a los responsables de compra pública una visión global a la vez que específicamente diseñada para ese proceso de contratación. Haciendo fácil la valoración para el órgano de contratación hacemos fácil la entrada de nuestro cliente en la adjudicación del contrato.

  • Equipos de Contratación sanitaria outsourcing

    Lentisco cuenta con los profesionales y los medios para ocuparse del seguimiento de las ofertas planteadas por los órganos de contratación del ámbito territorial que interese a nuestro cliente.

    Podemos ocuparnos de rastrear las licitaciones, comunicar sus elementos al cliente, estudiar la oferta a presentar, presentarla y hacer seguimiento de todo el proceso, de forma que el cliente cuente con información puntual de cada paso y novedad, así como actualizaciones informativas del estado de tramitación de los diferentes expedientes.

    Podemos ser su Departamento de Licitaciones, desde nuestras dependencias.

  • Recursos en contratación sanitaria

    Cada contrato público que se pierde puede suponer varios años sin facturar a ese cliente. A veces no basta con hacer el trabajo de estudiar los pliegos y preparar la oferta, sino que puede ser necesario litigar por defender el criterio que se entiende como correcto.

    La litigiosidad es consustancial a la contratación pública: la Administración es resistente a los cambios y en muchas ocasiones han tenido que llegar por la vía de decisiones de tribunales administrativos de recursos contractuales y por la jurisdicción contencioso-administrativa.

    Sin embargo, en Lentisco no planteamos el recurso como solución por sistema: somos conscientes de que, en muchas ocasiones, hay que valorar cuestiones de oportunidad y estrategia de forma conjunta a su viabilidad previamente a su interposición, de forma que el licitador tenga toda la información pertinente con la que tomar la decisión de recurrir o no hacerlo.

  • Consultoría permanente

    La dinamicidad del sector sanitario, la complejidad de la normativa y la especificidad de los procedimientos de contratación generan una constante fuente de dudas para los operadores del mercado.

    En Lentisco somos expertos en estas materias y ofrecemos a nuestros clientes un servicio de resolución de las concretas dudas que pudieran surgirles, de forma que cuenten siempre con la información más rigurosa y actualizada sobre la contratación pública sanitaria.